• Analgesia Electroacupuntural en Procesos Crónicos y Agudos

    CURSO TALLER

    Analgesia Electroacupuntural en Procesos Crónicos y Agudos.

    INTRODUCCIÓN A LA ANALGESIA QUIRÚRGICA.

    Analgesia ElectroacupunturalProfesor: Lic. Roberto Collado Orta

    INTRODUCCION.

    El presente curso, pretende abrir un camino que está unido indisolublemente al conocimiento profundo de la M Ch T, constituyendo un cuerpo de conocimientos relativamente nuevo en lo referente a la parte de la aplicación tecnológica, pero desde la perspectiva del análisis y explicaciones se debe partir y seguir el camino nosológico que se desarrolla con cualquier paciente a tratar en esta forma medica con solidas raíces taoístas, claro está que los nuevos aportes de la ciencia incorporados al pensar medico tradicional pueden surtir efectos benéficos en el contexto cultural – social de hoy, así mismo se generan metodologías propias con sus respectivos procederes los cuales están en cambio y consolidación constante.

    OBJETIVOS:
    • Pretendemos la familiarización con los conceptos básicos de la M Ch T, indispensables para el adiestramiento en la metodología y procederes de la analgesia Acupuntural y Electroacupuntural.
    • Conocimiento y desarrollo de habilidades en los procederes Acupunturales y otras técnicas afines que coadyuven en la analgesia Acupuntural.
    • Conocimientos y desarrollo de habilidades en el manejo y utilización de la electro estimulación Acupuntural y con otros medios afines para el control del dolor agudo y crónico, así como la analgesia quirúrgica.
    • Tratamiento de un grupo de patologías dolorosas con la electro estimulación y acupuntura manual.
    CARACTERISTICAS DEL CURSO.

    Este se podrá desarrollar en dos variantes, una corta de 20 horas teórico prácticas para los que ya tienen conocimientos suficientes en el área de la M Ch T, y de la salud como , técnicos y profesionales del sector médico, centrándonos en los métodos y procederes así como la aplicación práctica.

    Otra variante en 8 módulos de 20 horas en fines de semana una vez por mes, completando 160 horas con carácter de diplomado incluyendo el uso del holograma auricular, elementos de Terapia Neural y contenidos para principiantes en la M Ch T, considerando tengan conocimientos dentro del área de la salud previos (técnicos y profesionales de la salud).

    PRGRAMA GENERAL DEL CURSO.
    1. Introducción. Antecedentes históricos y teorías básicas que sustentan la analgesia Acupuntural, desde la perspectiva medica Occidental Moderna y China Tradicional.
    2. El dolor desde la perspectiva China Tradicional y desde la MOM.
    3. Metodología y procederes para el control del dolor crónico y agudo desde la acupuntura y la Electroacupuntura, algunas variantes terapéuticas que se pueden asociar.
    4. Preparación para la analgesia Electroacupuntural del paciente y las condiciones que se asocian al proceder en el consultorio o el preoperatorio, trans quirúrgico y post quirúrgico, según el caso.
    5. Aplicación en casos tipos de los procederes aprendidos y desarrollo de habilidades prácticas.
    6. Recetario y variantes para el quehacer terapéutico.
    BIBLIOGRAFIA
    1. Álvarez Díaz T. Armando: Manual de Acupuntura. Edit. Ciencias Médicas, C. Habana Cuba. 1992, pp. 1-15, 40-44.
    2. Bonica, J. J, Acupunture Anesthesia in the people s of China: implicacation for American Medicine. Jama, 229: 1321- 1325, 1974.
    3. Cheng Xinnong: Chinesse Acupunture and Moxibustion, 5ta Edic. Foreing Languages Prees, Pekin, China, 1987, pp1-10, 513-523.
    4. Mastellari Diaz Marcos. Pensar en Chino. Editorial Fotolito impresiones Hel Ltda. Bogotá Colombia. 2003.
    5. Victor Pagola Bérger. Analgesia Quirurgica Acupuntural. Editorial Herbal. DF. México. 1997.
    6. Publicaciones científicas del profesor del curso y equipo de trabajo, Gazapo Pernas Raúl, Collado Orta, Roberto, Rigol Ricardo Orlando, Analgesia Quirúrgica Electroacupuntural en Gineco Obstetricia.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *